"Maravillas y horrores de la creación en equipo"

Conferéncia

Presentación

A finales de los años 60, en el ámbito de la escena internacional, aparecen las primeras compañías de creación colectiva. Son formaciones que renuncian a la estructura ortodoxa característica del teatro tradicional, no sólo como un acto de ruptura artística, sino también como una postura política que apuesta por la autogestión y la renuncia de cualquier relación jerárquica o de poder .
Son colectivos que llevan a cabo un trabajo:

-Transversal, en el que todos participan en los diferentes ámbitos.
-Sincrònico, en tanto que, a menudo, las diferentes etapas de creación (escritura dramática, ensayos, diseño de luces, vestuario y escenografía ...) suceden al mismo tiempo y en el mismo espacio.
-Polisèmico, ya que se promueve la fricción entre artistas de diferentes disciplinas.

Desde entonces, esta singular manera de crear se ha convertido en un medio excepcional para la investigación de nuevos géneros escénicos, originales e innovadores, utilizando y fusionando una amplia gama de lenguajes.

En esta conferencia se plantea la magnitud del reto que representa afrontar un trabajo de este tipo y cuáles pueden ser las maravillas (o los horrores) que encontraremos por el camino, según como organizamos el proceso.

Duración entre 60 'y 90'

Lugares donde se ha impartido:

  • Encuentro de autores franco-catalanes (Perpiñán)
  • Aula de Teatro de la Universidad de Lleida
  • ERAM. Escuela Universitaria (Girona)
  • Festival km 0. La Vilella (Barcelona)

Ponente: Enric Ases Casamitjana

Cuando los procesos creativos están al servicio de las necesidades del ego o de la reafirmación personal, el trabajo se hace pesado y lleno de confrontaciones. A menudo como artistas defendemos tan apasionadamente nuestras ideas que acabamos identificándonos con ellas. Estos mecanismos perversos acaban provocando todo tipo de naufragios artísticos, anímicos y económicos.

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